Así lo informó la entidad crediticia oficial, al precisar que la nueva línea lanzada a comienzos de junio registra 1.900 millones de pesos otorgados

…si se tiene en cuenta los 2.526 casos que se encuentran entre pre-acordado y por el cual el interesado está buscando casa, aprobados con remisión a escribanía y contabilizado con operatoria finalizada. Hasta el momento se han recibido más de 32.000 solicitudes de acceso a este crédito en todo el país.

Conocé más sobre estos créditos para vivienda en:
INFOPLACAS RE/MAX – Créditos “Nación Tu Casa”

La dinámica que alcanzó este modelo de préstamo hipotecario se destaca por sobre otras vigentes en el sector bancario, en particular los créditos que se actualizan por Unidad de Vivienda (UVI), atados a la evolución de la inflación, que concretaron operaciones por 200 millones de pesos en el conjunto de entidades que lo ofrecen, de acuerdo a estimaciones del mercado.

La línea “Nación Tu Casa” es a 20 años de plazo, financia hasta el 80% del valor de compra de una propiedad de hasta 2.800.000 de pesos y a tasa fija del 14% durante los primeros tres años del préstamo y luego percibe una actualización anual para la cual se tiene en cuenta la Tasa de Referencia para la Vivienda del Banco Nación.

La entidad explicó al momento del lanzamiento que el aumento de las cuotas a partir del cuarto año no podrá ser superior a la suba de los salarios, determinada a partir del Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Además, la relación cuota-valor de ingreso en el programa no podrá superar el 30% de los ingresos declarados aunque está prevista la posibilidad de tener co-deudores para sumar ingresos y obtener un préstamo superior.

Comparación entre créditos del Banco Nación y los créditos UVIs

El programa de créditos del Banco Nación cuenta con tres posibles destinos: adquisición de vivienda única y de ocupación permanente; cambio de vivienda única y de ocupación permanente y construcción de vivienda única sobre terreno propio y al momento del lanzamiento se proyectó alcanzar 21.000 préstamos en su primer año de vigencia.

El esquema de actualización por la evolución salarial es distinto al diseñado por el Banco Central al que adhirieron varios bancos privados y que tienen un ajuste por inflación, un sistema que aún no aparenta ser la preferencia de los tomadores de préstamo a partir de las previsiones de corto y mediano plazo.

Por el contrario, están resultando atractivos para los ahorristas los depósitos a plazo fijo ajustables por el índice UVI -cuyo valor publica diariamente el Banco Central- y de los cuales se financia la línea crediticia para compra de viviendas.

A fines de agosto, el Banco Nación lanzó otra línea de créditos hipotecarios dirigidas a desarrolladores inmobiliarios y por los cuales el financiamiento es destinado al desarrollo de obras de viviendas nuevas por un monto equivalente al 50 por ciento del emprendimiento proyectado.

Fuente: TÉLAM