Hace unos días presentamos el siguiente informe en forma exclusiva a la prensa especializada del real estate en nuestro país. Hoy también queremos compartirlo con vos para que sepas de qué se trata RE/MAX, nuestra historia de 15 años en Argentina y cómo vemos el mercado actual basándonos en los datos aportados por las 150 inmobiliarias adheridas a esta red en todo el país.

¿Qué es RE/MAX?

Es una reconocida marca de servicios complementarios a la actividad inmobiliaria, presente en más de 100 países en los 5 continentes. Comenzó a brindar servicios en Argentina en 2005 de la mano de un emprendedor local, con la visión de fomentar el espíritu de innovación existente en el país.

La red RE/MAX en Argentina está compuesta por 150 oficinas que utilizan sus servicios complementarios a la actividad inmobiliaria. Estas oficinas se encuentran distribuidas en 42 localidades en todo el país, y agrupan a unos 5.000 emprendedores.

Ofrecemos las mejores herramientas para el emprendedurismo, ayudando a brindar un servicio de alto valor agregado, acorde a los mejores estándares mundiales. Nuestro modelo de negocio está basado en la capacitación constante y el trabajo en equipo.

 

2005 – 2020: una línea de tiempo de nuestros primeros 15 años

 

 

La red RE/MAX y el mercado inmobiliario

Por Sebastián Sosa, presidente de RE/MAX Argentina y Uruguay

“Hace 15 años trajimos RE/MAX a la Argentina con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor que estaba latente en nuestro país. El mayor reto en todo este tiempo para nosotros ha sido desafiar al rubro inmobiliario y a sus métodos tradicionales.

Hoy el mercado inmobiliario ha dado la bienvenida a la modernidad, la tecnología y a métodos más eficientes de trabajo en equipo. El servicio al cliente en general ha innovado, ha crecido y hoy es mejor que cuando empezamos.

Sin embargo, para nosotros el logro más importante es que muchos emprendedores de esta red hoy se están desarrollando y logrando sueños. Eso es lo que más nos motiva a seguir adelante.

Los emprendedores que han elegido adherirse a la red RE/MAX han encontrado un acompañamiento donde se promueve el crecimiento y el contacto con otras personas que tienen los mismos desafíos. Es una ventaja poder trabajar dentro de un equipo, apoyarse en una red sólida ayuda a transitar el camino del emprendedurismo de la mejor manera posible.

Al mercado inmobiliario argentino le queda mucho por seguir creciendo, pero RE/MAX ha logrado que los involucrados se den cuenta de que el mundo va en una dirección: hacia el fortalecimiento de equipos.

El rubro debe seguir la dirección de lo colaborativo, de compartir riesgos y beneficios; esto es percibido como positivo por el consumidor final porque está tratando con personas más motivadas, más preparadas y que tienen más herramientas.

RE/MAX hace 15 años era un sueño por cumplir, hoy es una realidad que ha prevalecido gracias a la convicción de los equipos que forman parte de la red. 150 inmobiliarias ya son parte, 5 mil emprendedores que este año ayudaron a mudarse a 50.000 familias.

Lo que RE/MAX ha demostrado es que se puede trabajar de otra manera y que el consumidor final estaba necesitando un cambio; confía en inmobiliarios que tengan herramientas de última tecnología y que estén capacitados para facilitarle las operaciones.

Si bien 2020 fue un año bastante particular, nos dejó varias enseñanzas. Si algo nos mostró la pandemia es que la tecnología es importante, hay que apoyarse en ella y aprovechar sus herramientas. Pero también probó que de ninguna manera reemplaza a las personas, ni el vínculo que se construye con los clientes”.

 

Balance del mercado inmobiliario en 2020

Desde el segundo semestre de 2019 veníamos de una situación difícil en el mercado inmobiliario, que llevó a un arranque de 2020 con expectativas de crecimiento que se vieron truncadas por la pandemia.

Sin embargo, esta situación ayudó al sinceramiento y la baja de precios de aquellas propiedades que venían sobrevaluadas desde 2018. Por otro lado, también hubo una baja en el volumen de transacciones, teniendo en cuenta que en muchas regiones hubo al menos 90 días en los cuales no se pudo trabajar presencialmente.

Para 2021 se espera un crecimiento lento del mercado inmobiliario, aunque no una recuperación de los precios, los cuales probablemente tiendan a bajar un poco más a la espera de una recuperación de la economía del país.

2021 no será un año fácil, pero las expectativas son buenas: puede empezar un proceso paulatino de reactivación del mercado y puede ser un año mejor que 2020 en cuanto a cantidad de operaciones.

 

Tecnología e innovación

Uno de los principales objetivos de la red RE/MAX es brindar el mejor servicio posible y mantenerse siempre a la vanguardia de los servicios inmobiliarios. Por eso se mantiene en constante innovación y se vale de la tecnología para lograr que cada operación sea una experiencia extraordinaria para los clientes.

En 2020 la red RE/MAX incorporó diversas herramientas tecnológicas, algunas de las más relevantes fueron:

Firma electrónica: en este año tan particular, la red RE/MAX se convirtió en la primera red inmobiliaria federal en lanzar esta herramienta cómoda, ágil, segura y ecológica. Así se puede ver y firmar documentos con validez legal desde cualquier dispositivo móvil, esté donde esté, las 24 hs del día. Al momento, la red RE/MAX ya lleva realizadas más de 4.700 firmas bajo esta modalidad.

Visitas virtuales: durante la pandemia los equipos y clientes de la red pudieron seguir mostrando y visitando las propiedades en forma virtual, con un equipo que les brinda asesoría, coordinando con los interesados y guiando la visita virtual completamente en vivo.

 

 

Servicio

El compromiso del equipo RE/MAX es brindar el mejor servicio posible y para ello nos apoyamos en la tecnología. Un ejemplo de esta filosofía llevada a la práctica, fue la alianza estratégica con Lendar, la plataforma colaborativa de préstamos hipotecarios entre personas de Argentina. Al asociarse con una fintech como Lendar, la red RE/MAX le ofrece a sus clientes una alternativa moderna e innovadora para acceder a su vivienda.

“Este año se han realizado miles de horas de capacitaciones y formación online enfocadas en los servicios complementarios a la actividad inmobiliaria. Hicimos eventos, congresos y charlas desde el principio del aislamiento, además de continuar nuestros servicios casi con normalidad. Esto fue posible porque estábamos preparados y contábamos con las herramientas y el mindset necesario para pasar rápidamente a la modalidad virtual/online” explica Dotti Peñate, directora de Operaciones de RE/MAX Argentina y Uruguay.

 

La red

Para RE/MAX todas las personas que forman parte de la red son los activos más valiosos, por eso en 2020 se realizó, como todos los años, la Convención anual. En esta ocasión, dadas las circunstancias fue en modalidad virtual, pero ello no impidió otorgar reconocimientos al desempeño de cada oficina y brindar capacitaciones y charlas online para mantener alta la motivación de los equipos en estos tiempos complejos de pandemia y aislamiento.

Convención RE/MAX

Año tras año, RE/MAX Argentina y Uruguay realiza su convención, donde se reúnen los colaboradores de toda la red provenientes de distintas partes del país, así como de Uruguay e invitados de otras regiones de Latinoamérica y el mundo. En este año tan especial, se realizó virtualmente a lo largo del año y se aprovechó para compartir resultados y buenas prácticas, además de entregar premios y reconocimientos a los diferentes equipos.

Capacitaciones online

Se continuó con las capacitaciones y charlas -esta vez en modalidad online- dirigidas hacia los colaboradores de la red para mantener la motivación de los equipos. Bajo el lema #RemaxDesdeCasa, se brindaron más de 1.000 horas de capacitaciones con el objetivo de brindar el mejor servicio al cliente y mantenernos al tanto de sus nuevas necesidades.

 

Comunidad emprendedora

Cada una de las personas que forma parte de la red RE/MAX es un emprendedor; por eso, este año quisimos apoyar más que nunca a este sector, que fue uno de los más afectados por la consecuencias económicas que trajo la pandemia. Con esto en mente, se lanzó la campaña #MuchoMasQueEmprender que estuvo llena de actividades pensadas para acompañar a los emprendedores.

 

Apoyando a los vecinos emprendedores

El 11 de junio se celebra en nuestro país el Día del Vecino. Decidimos hacer de junio el Mes del Vecino y, durante todo ese mes, impulsamos una campaña en redes sociales para difundir y apoyar a las pymes de cada barrio, pueblo y ciudad donde está presente la red RE/MAX. Cada oficina compartió en sus redes fotos, videos e historias sobre los negocios y emprendimientos de vecinos dentro de su comunidad, utilizando los hashtags #ReBuenosVecinos y #MuchoMásQueEmprender. Luego se amplificó todo este contenido desde la cuenta oficial de Instagram de RE/MAX Argentina, para darles aún mayor alcance y así poder difundir a todos los vecinos emprendedores en estos tiempos complejos.

 

“Emprende con Propósito”

Emprende con Propósito nació como el podcast del presidente de RE/MAX Argentina y Uruguay, Sebastián Sosa. Se trata de un espacio de reflexión para el desarrollo personal y de los negocios, donde Sebastián comparte sus experiencias y recibe a invitados especiales para que compartan las suyas y dialogar sobre el mundo emprendedor. Su objetivo es poder agregar valor a todas las personas que deciden emprender o están pensando en hacerlo.

En 2020 y en pleno contexto de pandemia, este proyecto tomó vuelo más allá del podcast; generando contenidos en su página web, su canal de YouTube, y en el Instagram personal de Sebastián Sosa (@sebasosaemprende), donde cada miércoles a las 19 hs. entrevista en vivo a todo tipo de emprendedores y personalidades de distintas áreas.

 

1° Congreso de Real Estate Online

En abril de 2020 tuvimos el honor de auspiciar el Primer Congreso de Real Estate Online, organizado por Reporte Inmobiliario y abierto a toda la comunidad inmobiliaria, con entrada libre y gratuita. Contó con la participación de expertos en economía y finanzas y se conectaron más de 3.000 asistentes, que recibieron información valiosa sobre el mercado y herramientas para mantenerlo activo durante la pandemia y el aislamiento.

 

El futuro

Sebastián Sosa, presidente de RE/MAX Argentina y Uruguay:

“En cuanto al negocio, los próximos 5 años del rubro inmobiliario pueden llegar a ser equivalentes a los últimos 15 años en términos de crecimiento e innovación porque marcas como RE/MAX le están agregando valor, con un mejor servicio y utilización de tecnología, lo que hace que el mercado se desafíe a través de una sana competencia y avance a un mayor ritmo.

En los próximos 15 años el mercado debería incrementar la cantidad de operadores que trabajen dentro de plataformas colaborativas, porque es la mejor manera de estar a la altura de los desafíos que se vienen. Creo que vamos a ver más trabajo en red, más colaboración que lleve al mejor servicio de cara al consumidor final.

Nuestra meta como empresa es llegar a cada provincia, poder cubrir la totalidad del país y ser la red de inmobiliarias más federal de Argentina”.

 

Dotti Peñate, Directora de Operaciones de RE/MAX Argentina y Uruguay:

“En el futuro inmobiliario va a haber más opciones virtuales y el cliente va a comenzar a migrar hacia este tipo de operatorias, porque contará con toda la información para tomar decisiones acertadas. Sin embargo, la tecnología no sustituirá a los inmobiliarios porque el diferencial del servicio y el expertise de las personas va a seguir siendo la base de las operaciones.

En los próximos años los equipos van a seguir en constante evolución y capacitación, y se va a democratizar el acceso a las herramientas del rubro; eso va a beneficiar y mejorar el servicio al cliente.

Nuestros primeros 15 años abrieron el camino y demostraron que lo importante es la colaboración y el fortalecimiento de los equipos. Nuestro norte para los próximos 15 años de RE/MAX es la calidad y el servicio, y convertirnos en el hogar de aquellas personas que aspiran a crecer. Nuestra meta es que los equipos RE/MAX sean reconocidos por su compromiso y dedicación, y que puedan brindar la mejor experiencia a sus clientes”.

Foto crédito: Forbes Argentina © 2018

 

Análisis de Precios del Mercado Inmobiliario 2020

A continuación podés descargarte nuestro informe de precios 2020. Es importante destacar que para su elaboración se tomaron en cuenta, tanto precios de publicación, como precios reales de cierre. Fue realizado en base a la data aportada por las 150 oficinas RE/MAX distribuidas en 42 puntos del país.

Contiene infografías con información útil, como días promedio de venta (tiempo que estuvo publicada una propiedad hasta que se vendió); y porcentaje de negociación en relación al último valor publicado, es decir la brecha entre el último precio de publicación y el precio de cierre. En ambos casos, los datos se encuentran discriminados según la tipología de cada inmueble (departamentos, casas, terrenos, comerciales, etc.).

Se relevaron casos de CABA, GBA y las principales ciudades del Interior donde está presente la red RE/MAX. En el caso de CABA, agregamos un anexo con el valor promedio del metro cuadrado de departamentos (precio de cierre) según el barrio. Además, fue discriminado según la cantidad de ambientes: hay un gráfico para “valor promedio m2 por barrio” para monoambientes, otro para los de 2 ambientes, y así sucesivamente.

 

 

 

 

 

 

 

* La información contenida en el presente informe fue provista por las oficinas que están adheridas
a los servicios complementarios a la actividad inmobiliaria que brinda la marca RE/MAX. Todas las oficinas son de operación y gestión independiente y poseen un corredor público matriculado responsable de todas las operaciones. Para ejercer la actividad inmobiliaria se debe cumplir con los requerimientos de la ley de corretaje dentro de cada jurisdicción. Todas las operaciones son objeto de intermediación y conclusión por parte de un corredor público inmobiliario matriculado. Los Agentes/Gestores no pueden realizar actos que, por disposiciones legales, se encuentran reservados exclusivamente a los corredores públicos inmobiliarios matriculados.