Comprar o vender una propiedad en tiempos de cuarentena puede parecer una tarea imposible de realizar. No obstante, aunque no pueda concretarse ya mismo la totalidad de una operación, la realidad es que se puede avanzar considerablemente en el proceso mediante el uso de las herramientas tecnológicas disponibles.

De esa manera se puede ganar tiempo y estar en condiciones de cerrar la operación para cuando finalice el período de aislamiento social preventivo y obligatorio.

Te iremos mostrando los avances que se están dando en este sentido, y cómo los equipos de la red RE/MAX pueden ayudarte con tus necesidades inmobiliarias durante esta etapa de confinamiento.

En esta segunda entrega, te contamos cómo es el proceso de hacer una oferta por una propiedad de manera 100% online, contando en todo momento con la asistencia de un corredor inmobiliario matriculado y su equipo.

 

Qué es una Oferta Ad Referéndum y cómo aprovecharla en este contexto

Como ya es sabido, a causa de las restricciones de movilidad y las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, se hace imposible para las partes compradora y vendedora reunirse físicamente para presentar y firmar una reserva tradicional como las que se venían haciendo antes de la cuarentena.

Dada esta situación, los equipos de la red RE/MAX han desarrollado un procedimiento digital que permite realizar ofertas ad referendum por medio de la tecnología disponible.

Una oferta ad referéndum es un tipo de oferta cuya aceptación se encuentra sujeta a que se cumpla determinada condición y en un determinado plazo. En el contexto actual que estamos viviendo, dicha oferta será ad referéndum de la visita presencial: es decir que la condición será que se visite la propiedad una vez que se haya levantado la cuarentena, dentro de cierto plazo. Además de la aceptación de la oferta por parte del propietario vendedor, claro está.

 

¿Cómo es el proceso?

Si te interesa una propiedad que hayas visto en la web de RE/MAX o en cualquiera de los 20 portales donde aparecen, en primer lugar deberás completar el formulario de contacto ubicado en la ficha de la propiedad.

Un equipo de la red RE/MAX se pondrá en contacto con vos para brindarte más información y, llegado el caso, coordinar una visita virtual remota a la propiedad. Con esta modalidad, desde la comodidad de tu casa vas a poder recorrer el inmueble por videollamada con el propietario a través de cualquier plataforma de las que se utilizan actualmente: Zoom, Whatsapp, Skype, Google Meet, Messenger, etc.

Al momento de ofertar, simplemente deberás enviar un mail al corredor inmobiliario responsable de la oficina RE/MAX, donde dejarás constancia de tu intención de comprar la propiedad, manifestando que ya viste sus fotos y videos online, y que además deberás visitarla presencialmente cuando se levante la cuarentena para poder confirmar tu intención.

Luego se te enviará un documento en pdf para completar la oferta y firmarla. Una vez que el propietario haya recibido y aceptado tu oferta, deberás abonar un monto simbólico mediante transferencia bancaria a la cuenta del corredor inmobiliario de la oficina. De esta manera estarás demostrando tu intención de compra, la cual podrás confirmar o no, cuando se levante la cuarentena y puedas visitar presencialmente la propiedad.

Después de realizar la transferencia, tan sólo deberás enviarle el comprobante y una foto de tu DNI para acreditar tu identidad. De esta manera estarás un paso adelante para cuando se levante el aislamiento social y puedas visitarla personalmente.

 

 

Ya hice una oferta y fue aceptada. ¿La propiedad se sigue publicando? ¿Qué pasa si aparecen más interesados en comprar la propiedad que ya oferté?

La propiedad podrá seguir siendo publicada y ofrecida pero vos vas a tener prioridad sobre cualquier otro oferente que pueda aparecer después. Además, sólo podrán aceptarse hasta dos ofertas ad referéndum, con lo cual la cantidad de posibles ofertas por un mismo inmueble se limita a dos.

 

Quiero comprar la propiedad lo antes posible y no necesito ir a visitarla presencialmente

En ese caso, en tu oferta por mail deberás manifestar tu compromiso de compra de la propiedad sin necesidad de verla posteriormente.

 

Ya hice una oferta y fue aceptada, pero ahora apareció otro oferente dispuesto a comprarla sin necesidad de visitarla posteriormente. ¿Qué hago?

En el caso que se dé esta situación particular, se te avisará inmediatamente y tendrás derecho a igualar o mejorar la segunda oferta. A iguales términos de la oferta, tendrás preferencia por haber sido el primero en ofertar.

 

¿Qué pasa si hago una oferta y luego me arrepiento, ya sea antes o después de visitar la propiedad?

En ese caso podés retirar tu oferta, dejándolo asentado via mail al corredor inmobiliario, sin compromiso ni cargos adicionales. Se te devolverá la totalidad del dinero que hayas abonado por la oferta, mediante transferencia a tu cuenta bancaria, aún cuando todavía no hayas visitado la propiedad.

 

Ante cualquier duda, es importante que sepas que los equipos de la red RE/MAX se encuentran altamente capacitados y cuentan con las herramientas tecnológicas para acompañarte en todas las etapas del proceso. Para que puedas concretar el sueño de comprar o vender tu propiedad, aún en tiempos complejos como los que estamos viviendo.

 

 

 

Los corredores públicos inmobiliarios intermedian y concluyen todas las operaciones. Los Agentes y Gestores operan bajo el control y supervisión de un corredor público inmobiliario. Cada oficina es de propiedad y gestión independiente.