Cómo será esta nueva manera de acceder a préstamos hipotecarios. Los detalles del comunicado del BCRA.

Hasta hace poco, si una familia deseaba acceder a un crédito únicamente podía hacerlo para comprar una vivienda ya construida y escriturada. Sólo los desarrolladores inmobiliarios podían aplicar al denominado “préstamo puente” y una vez realizada la construcción, título de propiedad y escritura, recién entonces los compradores podían solicitar crédito a los bancos.

Eso podrá cambiar a partir de una nueva resolución del Banco Central, que habilita a los bancos a otorgar créditos hipotecarios a las familias que deseen adquirir una propiedad desde el pozo, ya sea construida o en construcción.

 

Qué dice el comunicado

Según lo expresado por el BCRA en la Comunicación A6605, disponible aquí, se habilita a las entidades bancarias a realizar una “prenda o cesión en garantía –incluida la fiduciaria– del boleto de compraventa” sobre “terrenos, lotes o parcelas, galpones, locales, oficinas, cocheras y viviendas ya construidos respecto de los cuales no se pueda constituir hipoteca por no encontrarse inscripto el inmueble en el registro inmobiliario de la jurisdicción correspondiente”. Siempre y cuando se abone la totalidad del precio del inmueble, se entregue la posesión al adquirente y exista un poder irrevocable para escriturar –con firma certificada por escribano público– a favor de este último.

Además permite tomar prenda sobre “futuras unidades funcionales a construirse o en construcción, respecto de las cuales no se pueda ejercer la posesión, debidamente inscripto en el registro inmobiliario de la jurisdicción correspondiente en los términos del artículo 1170 del Código Civil y Comercial de la Nación”.

 

Alcances y expectativas

Más allá de esta nueva resolución del Central, para que los bancos puedan ofrecer este tipo de créditos deberán contar con una legislación que permita utilizar los boletos de compraventa  como garantía en cada jurisdicción correspondiente. En la ciudad de Buenos Aires ya se dio el primer paso en este sentido, cuando el Gobierno de la Ciudad habilitó la inscripción de los boletos de compraventa en el Registro de la Propiedad Inmueble. Se espera que el resto de las jurisdicciones del país vayan introduciendo cambios similares en sus normativas para que, al igual que en CABA, el boleto de compraventa funcione como garantía preferente en la toma de estos “créditos desde el pozo”.

Con esta nueva medida se espera reactivar el alicaído mercado inmobiliario, ya que se achicarán los costos financieros para aquellos que deseen adquirir desde el pozo. Por otro lado, se busca que más familias puedan precalificar para acceder, algo que en los últimos tiempos de suba del dólar y tasas UVA, constituye una barrera de acceso para gran parte de los sectores medios.

 

Fuente: iProfesional y Prensa BCRA