A raíz del contexto actual de pandemia de COVID-19, y en especial debido al aislamiento social prolongado que se impuso en nuestro país, desde la red RE/MAX estuvimos observando cambios en las tendencias de búsquedas inmobiliarias de los usuarios.

Es por eso que decidimos llevar a cabo este estudio donde nos propusimos indagar más profundamente en la mente del consumidor inmobiliario: qué tipo de inmueble buscan ahora, cómo cambiaron sus preferencias (si es que han cambiado) y en qué medida la pandemia y su consiguiente cuarentena han afectado sus deseos y necesidades a la hora de buscar un nuevo hogar.

Las oficinas inmobiliarias de la red RE/MAX en Argentina enviaron una encuesta a sus clientes con una serie de preguntas orientadas a develar estos interrogantes. Aquí compartimos algunos aprendizajes que nos dejaron sus respuestas.

 

Casa o departamento

Ante la pregunta “Después de vivir en situación de aislamiento, ¿preferirías vivir en casa o en departamento?” la respuesta fue contundente: el 80% de los encuestados prefiere vivir en casa antes que en un departamento.

 

Sumado a esto, aún en el caso de que estuvieran buscando un departamento donde vivir, el 87% de los encuestados declaró que estaría dispuesto a pagar un precio más alto por una unidad que contara con espacios abiertos, como ser una terraza, un patio o balcón.

 

Cerca de la naturaleza, con un pie en la ciudad

Otro aprendizaje obtenido es que las personas que viven en centros urbanos están replanteándose la posibilidad de vivir en otro tipo de entornos, más en contacto con la naturaleza y el aire libre. Quizás no necesariamente como vivienda principal, pero sí como vivienda alternativa o secundaria, si tuvieran la posibilidad de hacerlo.

 

 

Aire libre, trabajo remoto y juegos

Consultados acerca de los espacios con los que idealmente debería contar una vivienda, luego de la experiencia vivida durante el aislamiento social obligatorio, se observan tres tipos principales de ambientes o espacios con fines específicos:

  • Espacios descubiertos como jardín, patio, terraza, balcón, etc. También son deseados el quincho, la parrilla y la pileta. Se revaloriza el concepto de “que tenga verde”, aunque sea algo de césped y vegetación.
  • Espacios preparados especialmente para la modalidad de “home office” o trabajo remoto: estudios, escritorios, cualquier ambiente que permita trabajar desde casa con cierta tranquilidad y privacidad, en un ambiente aparte del resto de la casa.
  • Espacios recreativos para los más chicos y adolescentes, como playroom y sala de juegos.

 

Sin embargo y a pesar de los deseos expresados en las preguntas anteriores, al preguntarles por ejemplo si les gustaría mudarse, sólo un 45% de los encuestados indicaron que sí.

 

 

De todas maneras, al tener que elegir entre vivir en una gran urbe como CABA o vivir en las afueras, un 52% de los encuestados declaró que se mudarían fuera de la ciudad o bien a una localidad más pequeña.

 

 

En conclusión, podemos decir que si bien aún no está instalada la decisión firme de mudarse (tengamos en cuenta que aún se vive una situación de pandemia y aislamiento), claramente se observa una valorización alta de los espacios amplios, con verde y al aire libre; así como también de ambientes optimizados para el trabajo remoto; además de los espacios de recreación para los más pequeños de la familia.

Sumado a esto, se observa una clara preferencia por vivir en una casa (en oposición a un departamento) y la consideración de vivir en una zona más alejada de la ciudad, con más naturaleza y tranquilidad, ya sea como vivienda principal o como vivienda secundaria.

 

 

 

 

 

 

*Para ejercer la actividad inmobiliaria se debe cumplir con los requerimientos de la ley de corretaje dentro de su jurisdicción. Todas las operaciones son objeto de intermediación y conclusión por un corredor matriculado. Los Agentes no pueden realizar los actos que, por disposiciones legales, se encuentran reservados exclusivamente a los corredores públicos matriculados. Cada Oficina es de gestión y propiedad independiente.