Recibimos en nuestras oficinas a la prensa especializada para presentarles nuestro Informe Anual 2019. Analizamos el mercado inmobiliario que dejó 2019 y las expectativas para 2020.

Periodistas de Clarín, Forbes, Ámbito Financiero, Revista Mercado, Info Negocios, El Día de La Plata, Reporte Inmobiliario, Áreas Globales, Letra P, Marketing de Obras y El Eco de Tandil se hicieron presentes en nuestra oficina para charlar mano a mano con Sebastián Sosa y Dotti Peñate, directivos de RE/MAX Argentina y Uruguay, quienes hicieron un repaso de lo que dejó 2019 y adelantaron lo que puede esperarse para 2020.

 

Sebastián Sosa RE/MAX Argentina
Foto gentileza de Claudio Andiarena, del Eco de Tandil (@candiarena)

2019, un año complejo

Sebastián Sosa: “2019 fue un año complicado para el sector, con los niveles de actividad más bajos de las últimas décadas. Los elementos clave para este cóctel fueron: devaluación, inflación, recesión, incertidumbre por las elecciones presidenciales y una virtual desaparición de los créditos hipotecarios.

Como frutilla del postre, la resistencia a bajar los precios dejó al mercado prácticamente paralizado, ya que la demanda en general no convalidó los precios de la oferta. El desgaste más grande fue emocional, al no poder llegar a un punto de encuentro entre la expectativa de compradores y vendedores. No haber blanqueado lo que estaba ocurriendo con los precios desalentaba al comprador y dejaba sin esperanzas al vendedor. El problema más grande fue la incertidumbre, y eso impactó de lleno en el mercado.

Dicho esto, a la red RE/MAX le fue bien, teniendo en cuenta el contexto complicado. Fue un año duro, sí, demandó mucho trabajo y creatividad, pero terminamos dentro de todo un buen 2019. Si bien la red RE/MAX realizó un 8% menos de operaciones que el año pasado, aun así creció su participación de mercado, la cual estimamos en un 15% de cuota actualmente. Y se incorporaron 15 oficinas nuevas a la red, superando así el objetivo inicial de 14 que nos habíamos propuesto.

Además estamos muy contentos con los resultados obtenidos por la alianza con la fintech Lendar. En 2019 esta plataforma de finanzas colaborativas duplicó la cantidad de préstamos hipotecarios entre personas, sin intermediación de bancos. Esto significa, por un lado, que más familias accedieron a préstamos para comprar su casa; y por otro, que más personas pudieron invertir su dinero ayudando a otras a concretar sus sueños.”

 

2020, ¿el año del repunte?

“Creemos que el mercado va a estar mejor ahora que ya pasaron las elecciones, una situación que genera incertidumbre en las decisiones de los clientes. La compraventa de inmuebles tiene un componente emocional que termina pesando en la mente del consumidor.

Personalmente creo que en la medida que se estabilice la situación, vamos a estar mejor. Para que esto suceda, desde ya que se tiene que estabilizar el dólar, en un mercado muy sensible a sus fluctuaciones. Somos optimistas: si bien creemos que este 2020 no nos va a regalar nada, en comparación con 2019 vamos a estar mejor.

En el corto plazo, el impuesto al dólar ahorro no creo que cambie demasiado la situación del mercado inmobiliario, ya que en general, quienes realizan operaciones ya cuentan con los dólares necesarios.

Finalmente, creemos que la cuestión de los precios va a ser clave: aquellas personas que bajen rápidamente el valor de sus propiedades van a vender, mientras que los que quieran defender el precio a rajatabla tendrán que esperar a otro momento del mercado, que no es el actual. Los valores siguen bajando y la lógica indica que esta tendencia continuará. Hoy todavía queda un margen para seguir ajustando precios, hasta que se equiparen más las expectativas de la oferta y de la demanda.”

 

Dotti Peñate RE/MAX Argentina
Foto gentileza de Claudio Andiarena, del Eco de Tandil (@candiarena)

Planes para el 2020

“Tenemos pensadas varias cosas para mantenernos siempre un paso adelante:

Estamos lanzando “Experiencia RE/MAX”, un portal a través del cual los clientes de las oficinas van a poder contarnos su opinión sobre el servicio recibido. La experiencia del usuario es clave para nosotros, por eso queremos saber cómo les fue, en qué podemos mejorar, qué necesitan. A través de este nuevo canal de comunicación podrán darnos su feedback de manera simple, rápida y transparente.

Asimismo estamos cerrando la adquisición de una compañía local de tecnología para trabajar juntos en el desarrollo de nuevas herramientas para la red RE/MAX, lo que terminará agregando valor al servicio que brindan a los clientes.

Vamos a darle mayor vuelo a la división The RE/MAX Collection, el segmento de propiedades premium lanzado este año para Buenos Aires y Punta del Este con equipos expertos en este nicho. En la misma línea, para el año que viene planeamos lanzar la división RE/MAX Commercial para continuar creciendo en el segmento de inmuebles comerciales.

En cuanto al crecimiento y expansión de nuestra red, tenemos como meta para 2020 abrir 14 oficinas más, y llegar a nuevas plazas del Interior en las que aún no tenemos presencia.”

 

Nuevas tendencias, nuevos jugadores

“Cada vez más empresas de servicios inmobiliarios están llegando a nuestro país, lo cual evidencia que el rubro está cambiando y necesita algo distinto. No sólo eso, también vemos inmobiliarias locales ya establecidas, con trayectorias de 20, 30 o 40 años que están metiendo cambios en sus modelos de negocio para adaptarse a una nueva realidad.

El rubro inmobiliario tal como lo conocemos hoy va a cambiar mucho, producto de la tecnología, de los nuevos modelos de negocio, de las necesidades de un nuevo tipo de consumidor que es más demandante. Al mercado no le va a quedar otra opción que adaptarse y evolucionar. Por lo menos esa es nuestra visión y la de algunos players del mercado.

Asimismo, vamos a ver inmobiliarias fusionándose o sumándose a otras redes y plataformas. Creo que vamos en dirección a un mercado cada vez más transparente, más formado y más sincero.”