RE/MAX Argentina entrevistó a Germán Rasia de Germano Home Staging, diseñador de interiores y home stager, para que nos cuente de qué se trata el Home Staging y por qué es tan importante a la hora de promocionar una propiedad.

De qué se trata el Home Staging y por qué es tan importante para promocionar una propiedad

RE/MAX Argentina: ¿Qué es el Home Staging y para qué sirve?

Germán: Para responderte voy a empezar por su traducción literal al español, que significa “puesta en escena del hogar”. Creo que la palabra escena es perfectamente adecuada para describir esta actividad, ya que se desarrolla en un escenario, y lo que uno pone en el escenario es para ser visto por un público. El concepto es el mismo, vamos a poner en el escenario una propiedad para ser vista por un gran público, que no sólo quiere verla sino que está interesado en adquirirla.  El concepto de Home Staging fue creado en la década de los 80’s por Barbara Schwarz , una decoradora de interiores que desarrolló una técnica de marketing eficaz al aplicar una estética neutra a la apariencia de los inmuebles. Se trata de preparar un inmueble para su comercialización utilizando algunos principios fundamentales como la despersonalización, la intervención del espacio físico y la fotografía estratégica, para atraer un mayor número de potenciales compradores.

El Home Staging no es Diseño de Interiores

Son dos términos diferentes -continúa Germán-. El diseño de interiores se realiza para vivir según las preferencias y la personalidad de las personas que habitan una vivienda. El home staging se realiza para vender. Siempre se les sugiere a los dueños que mejoren el aspecto del inmueble para recibir visitas: se les habla de orden y limpieza, de evitar olores, arreglar desperfectos, crear una buena impresión general. Pero ¿cómo lograr esa primera visita? La realidad es que la elección empieza muchísimo antes de la primera visita, empieza en las búsquedas por Internet de los potenciales compradores. Por eso es sumamente importante que las propiedades se publiquen pensando en atraer al cliente, competir y sobresalir entre otras 100 propiedades con las mismas características.

R: ¿Por qué pensás que tardó tanto tiempo en llegar a la Argentina?

G: No creo que sea una cuestión de demora en los tiempos, sino más bien una cuestión de evolución. Yo tuve mi primer contacto con el Home Staging en el año 2005. Estaba viviendo en la ciudad de Milán en Italia, y comencé a trabajar para una firma de diseñadores que se dedicaban a mejorar la apariencia de las propiedades como estrategia para su comercialización. En esa época el mercado inmobiliario italiano estaba creciendo y ese crecimiento dio lugar a la implementación de nuevas herramientas para poder competir y así destacarse entre miles de propiedades. En el año 2012 regresé a vivir a Buenos Aires y me encontré con un sector inmobiliario en crisis, no sólo por la situación económica del país, sino también porque las inmobiliarias no estaban teniendo en cuenta el marketing en el modo de presentar y publicar las propiedades. Rápidamente creamos Germano Home Staging, la primera empresa de Home Staging de Argentina, con la visión de ser una herramienta fundamental para el posicionamiento de aquellas inmobiliarias que buscaban ofrecer un servicio innovador y de excelencia a sus potenciales compradores. Así que de eso se trata la llegada del Home Staging a la Argentina, es el momento justo de implementar nuevas formas de marketing en un mercado con una oferta muy grande, donde marcar una diferencia es fundamental para la supervivencia.

R: Para aquellos que quieran realizar esta actividad, ¿cualquier persona puede hacerlo o es conveniente contratar un profesional? ¿Se estudia en algún lado, existen cursos, talleres o seminarios de Home Staging?

G: Mirá, es una pregunta difícil ya que yo no me puedo permitir descartar a un grupo determinado de personas para realizar este tipo de intervenciones. Lo que sí te puedo decir es que para realizar un trabajo de excelencia se requiere conocimientos de interiorismo y fotografía, preparación, dedicación, tiempo y sobre todo, objetividad. Esta última característica está profundamente relacionada con el punto de perspectiva de cada persona. La mayoría de los propietarios carecen de objetividad: se trata de neutralizar sus propios espacios y esto es muy difícil porque su perspectiva está condicionada por sus emociones y sus percepciones. Yo recomiendo siempre contratar un profesional, ya que la improvisación en cualquier tipo de trabajo termina siendo una pérdida de tiempo, esfuerzo y sobre todo, dinero. Con respecto a si existen cursos o talleres, en Europa hay cursos de hasta un año de duración. En Buenos Aires, desde Germano Home Staging tenemos armada una pequeña capacitación en forma de workshop que ofrecemos a las distintas inmobiliarias.

“No hay una segunda oportunidad para causar
una primera impresión.”

R: ¿Es costoso? ¿Se aplica sólo a propiedades de categoría en venta o también se puede aplicar a, por ejemplo, un monoambiente en alquiler? ¿Hay distintas tarifas acordes a cada situación?

G: No es un costo, es una inversión. Son dos conceptos completamente diferentes. Costoso puede ser un vino, un viaje, un televisor; la inversión se diferencia en que se realiza para ganar dinero y tiempo. El pensamiento tiene que ir para ese lado, cualquier inversión que uno haga para obtener algo, está orientada a una ganancia. Las tarifas están definidas según los metros cuadrados de las propiedades a intervenir, son tarifas estándar. Para tener una idea, el valor gira en torno a lo que hoy cuesta el alquiler mensual de un monoambiente, según el caso. No existe una categoría u operatoria determinada para realizar una intervención de este tipo. El Home Staging es idear una estrategia de marketing única y específica para un inmueble que es único y que se encuentra en estado de comercialización. Cada espacio necesita un tipo de transformación acorde y adecuada a su status y según el objetivo que desee alcanzar el propietario. Una estrategia equivocada, un mal home stager o un agente inmobiliario poco profesional pueden llevar la operación al fracaso, ya que no hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión.

R: ¿Alguna vez prestaste tus servicios de Home Staging a un miembro del equipo RE/MAX? ¿Cómo fue la experiencia?

Sí, ya llevamos intervenidas con Home Staging más de 50 propiedades captadas por el equipo RE/MAX. Las oficinas confían en nosotros gracias a la efectividad de esta técnica, y sobre todo al comprobar los excelentes resultados. El feedback es increíble, un aumento importante en la cantidad de clics en las publicaciones, un incremento sobresaliente en la afluencia de visitas reales y una comprobable perspectiva de venta gracias al poder de atracción del Home Staging.  Experiencias tengo muchísimas, en la mayoría de las viviendas que intervenimos los propietarios nos piden por favor que dejemos todo así como lo pusimos, y hasta aprovechan para deshacerse de muchas cosas que, sin darse cuenta, ocupaban un espacio innecesario en sus propiedades. La respuesta de nuestros clientes es grandiosa, es una de las gratificaciones más lindas que tiene nuestro trabajo como home stagers.