Fueron prácticamente nulas las operaciones de compraventa o alquiler durante la cuarentena. Así surge de un relevamiento realizado en el mes de mayo 2020 por el Observatorio de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI). Apenas un 9% de los operadores consultados pudo concretar contratos de alquiler y sólo un 7% alguna operación de compraventa.

“Estamos en un contexto inédito de incertidumbre producto del ¨stand by¨ de toda la economía. Hoy carecemos de valor de referencia de los inmuebles, el coronavirus destruyó el mercado. Hay que volver a reconstruirlo trabajando en definir los valores del mercado entre la oferta y la demanda”, evaluó el presidente de CAMESI, el corredor, martillero y desarrollador Alejandro Ginevra.

El informe elaborado por el Observatorio de la entidad que nuclea a empresas inmobiliarias de todo el país, consultó a más de 2700 operadores en el período comprendido entre el 8 y 12 de mayo, con el objetivo de analizar y describir la situación del sector en el marco de las restricciones surgidas por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio iniciado en la Argentina el 20 de marzo.

El primer dato que surge del relevamiento apunta a las operaciones inmobiliarias, evidenciando una caída drástica de la actividad: más del 90% de los consultados no pudo cerrar operaciones inmobiliarias de alquiler o compraventa. Solo el 9% concretó algún contrato de alquiler durante la cuarentena y un 7% avanzó sobre compraventa de inmuebles.

A partir de las restricciones en la circulación impuestas por la cuarentena, el informe detalla que el 98% de los operadores realizó trabajo remoto, siendo el teléfono la principal herramienta tecnológica, utilizada por el 87% de los consultados. Le siguen en importancia las redes sociales, utilizadas por un 82% y el e-mail en un 77% de los casos; igual porcentaje de operadores utilizó algún tipo de plataforma virtual.

Otro de los datos sobresalientes del informe elaborado por CAMESI, es que el 94% de los encuestados valora como indispensable la implementación de firma electrónica o digital de contratos inmobiliarios, y considera que el Estado debería arbitrar rápidamente los medios para ponerla en funcionamiento.

El 85% de los operadores que respondieron a la consulta se encuentran en CABA y provincia de Buenos Aires, y el resto en los principales centros urbanos de Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

 

Preocupación económica

En cuanto a la situación económica de las empresas y operadores, surge que casi las tres cuartas partes de los consultados (el 74%) no pudo adherir a ninguno de los programas de asistencia a empresas, monotributistas o autónomos impulsados en este período por los Estados nacional, provincial y municipal.

El informe relevó además el cumplimiento en el pago de impuestos y servicios durante el período de aislamiento. De las respuestas surge que el 63% no está pagando en su totalidad las cargas impositivas y que el 45% no está pagando los servicios o lo viene haciendo parcialmente.

En lo que respecta al personal, surge que sólo el 31% de quienes pagan salarios los abonó en su totalidad y que apenas el 23% de los que pagan honorarios pudo hacerlo en su totalidad.

Solamente el 39% de los operadores inmobiliarios pudo cumplir con el pago de tarjetas de crédito y el 22% mantuvo el pago de los servicios publicitarios.

En cuanto a las expectativas sobre instrumentos que beneficien al sector para superar o mejorar la actual situación, un 42% demandó líneas de créditos accesibles para clientes, un 18% pidió volver a trabajar y un 11%, una baja en la carga impositiva hasta tanto se recupere el mercado.

Finalmente, más de la mitad de los operadores consultados se mostró de acuerdo con el DNU 320/2020 que congeló los valores de los alquileres hasta el 30 de septiembre y sólo un 40% recibió quejas por parte de los propietarios con respecto a esta medida.

 

DOSSIER DE PRENSA OBSERVATORIO INMOBILIARIO 1.pdf

Sobre CAMESI

La Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios está integrada por las principales empresas que brindan servicios al sector inmobiliario, con el objeto de promover y concretar la defensa armónica de los intereses comunes de sus asociados.

 

Fuente: https://camesi.com.ar/