De Australia a California y de Vietnam a Reino Unido, pasando por el sur de Francia y Nueva York. En el Día de la Tierra te presentamos estas 10 casas que son ecológicas, sustentables y respetuosas con el medio ambiente, cuidando así la casa de todos nosotros, nuestro planeta.

 

Blooming Bamboo

 

La firma vietnamita de arquitectos H & P ha producido una casa prototipo con el fin de comercializarla a poblaciones de bajos recursos. Blooming Bamboo se ​​coloca sobre pilotes y está diseñada para resistir inundaciones de hasta 1,5 metros de altura del agua. Con 44 metros cuadrados, Blooming Bamboo está construida en torno a un marco central y está revestida con materiales de origen local, incluyendo bambú, tableros de fibras y hojas de coco, por lo que es fácil de construir y económicamente accesible.

 

Illawarra Flame

 

Los estudiantes de la Universidad de Wollongong en Australia tomaron una “casa de fibra” típica australiana y la reequiparon con la tecnología suficiente para hacerla sostenible y no contaminante para el medio ambiente. Posee anexos prefabricados como baños y lavadero, un sistema de paneles solares, otro de captación de aguas pluviales y de reciclaje de aguas de consumo, iluminación LED y un sistema de gestión del edificio, que ofrece un control preciso sobre todos los aparatos eléctricos y la energía almacenada .

 

Fall House

 

El estudio de arquitectura Fougeron en San Francisco recientemente diseñó y construyó una casa garantizada para llevar en ella una vida “verde”. Situada en la costa Big Sur de California, la Fall House luce una fachada de cobre con una pátina natural que le proporciona el aire del mar y que ofrece un alto grado de protección contra incendios. Además de su aspecto y envidiable ubicación, la Fall House cuenta con ventanas de eficiencia energética que, por su diseño cuando están abiertas, estimulan la ventilación natural. Además su apertura automática ayuda a reducir la necesidad de aire acondicionado. La casa tiene un sistema de reciclaje de aguas pluviales y de consumo.

 

PATH

 

El reconocido diseñador y arquitecto francés Philippe Starck se unió recientemente con la firma eslovena de casas prefabricadas Riko, para llevar a cabo una nueva línea de hogares de alta gama que llamaron PATH (Prefabricated Accesible Technological Homes). Además de múltiples formas y tamaños, estos hogares pueden tener el exterior de vidrio, una combinación de madera y cristal o sólo madera. La tecnología sustentable incluye una matriz basada en un techo solar, un aerogenerador y un sistema de recolección y reciclaje de aguas.

 

Pop Up House

 

La casa Pop Up de la firma de arquitectura francesa MultiPod fue erigida por un equipo de constructores en sólo cuatro días y utilizando un destornillador como única herramienta. La firma compara su proceso de construcción con el armado de un LEGO. Este prototipo de hogar prefabricado que MultiPod ofrece costaría alrededor de 30.000 euros. Gracias a su excelente aislamiento térmico casi hermético, no requiere calefacción. El modelo está ubicado en el sur de Francia y cumple con el exigente estándar Passivhaus de energía.

 

S House

 

La firma de arquitectos vietnamitas Vo Trong Nghia quería proporcionar hogares que fueran prácticos, sostenibles y, lo más importante, baratos. El resultado es el proyecto S House, una vivienda que se construye utilizando materiales locales como el techado de hoja de palma y el bambú. La S House mide 30 metros cuadrados y se puede desmontar en partes para facilitar su transporte. El estudio está trabajando en las diferentes variantes de esta casa, pero el plan final es que llegue al mercado lo antes posible.

 

Tighthouse

Se dice que es la primera casa pasiva certificada en la ciudad de Nueva York.

Tighthouse representa una impresionante muestra de eficiencia energética dentro de una calle donde los edificios tienen más de cien años de antigüedad.

Fabrica 718, una empresa de diseño arquitectónico, es la artífice de esta obra. Le añadió a la casa una nueva fachada posterior, una terraza y un estudio de arte.

La tecnología sostenible instalada incluye dos paneles solares térmicos para el agua caliente y paneles solares fotovoltaicos que reducen las necesidades de electricidad basada en la red eléctrica.

 

 

 

 

 

Slip House

Carl Turner Architects es un estudio que ofrece hogares sustentables y accesibles en el Reino Unido. La Slip House fue construida en una zona industrial abandonada y su forma inusual consta de tres octaedros de diferentes dimensiones, superpuestos. Dispone de un depósito de recolección de aguas pluviales, paneles solares, ventilación mecánica, triple acristalamiento y un alto nivel de aislamiento. Por todo esto se calcula que la Slip House ahorrará una emisión de casi 1,2 toneladas de CO2 anuales.

 

Waste Home

 

La Waste House es un proyecto de construcción sustentable instalado en la Universidad de Brighton, en el Reino Unido. Como su nombre indica, la casa prototipo está construida casi exclusivamente a partir de residuos reciclados. Alrededor del 90% de los materiales que se usaron para hacer la Waste Home se derivaron de los residuos de hogares y de la construcción, incluyendo 20.000 cepillos de dientes, 4.000 cajas de DVD, 2.000 diskettes y 2.000 alfombras de goma usadas, que se aprovecharon para  el revestimiento de la fachada.

 

ZEB Pilot House

 

La ZEB Pilot House es una creación de la sociedad internacional de arquitectura Snøhetta  y gracias a la increíble eficiencia de sus paneles solares, se dice que es capaz de generar casi tres veces la cantidad de electricidad que requiere; el excedente podría servir, por ejemplo, para recargar un vehículo eléctrico. La ZEB Pilot House es un ejemplo de tecnología sostenible, ya que incluye una gran variedad de paneles fotovoltaicos, un sistema de recolección de agua de lluvia, paneles solares térmicos y un intercambiador de calor eficiente.

 

Fuente: ecoticias.com