Menos es más. Este es el lema de una casa minimalista, uno de los estilos más elegidos en los últimos años por quienes tienen poco espacio en sus hogares. Si sos uno de ellos, o estás pensando en explorar el mundo del minimalismo, en esta nota te contamos cómo aprovechar los ambientes al máximo y no sentirte asfixiado.

Cuando el espacio es pequeño, lo principal es focalizarse en utilizar estratégicamente cada rincón de la casa: pocos muebles, liberación de espacio y figuras geométricas son las claves de una casa minimalista

Este movimiento, que tiene su origen en Estados Unidos en la década de los 60, no es solamente una cuestión de decoración, sino que muchos lo proponen como una forma de vivir. En un mundo donde la contaminación visual y el consumo estallan por todos lados, ¿qué mejor que animarse al minimalismo en el hogar y una vida un poco más austera, buscando un equilibrio?

 

Tips para lograr una vida minimalista

Actitud

Antes que nada, el primer paso para transformar tu estilo de vida es cambiar el punto de vista sobre las cosas. No basta sólo con ponerse a ordenar y deshacerse de objetos. De ahora en más, pensá antes de adquirir un producto. ¿Realmente es necesario, te sirve, te va a hacer más feliz? ¿O lo vas a comprar por impulso, por alguna publicidad que hayas visto o porque la gente está hablando de eso? Vas a ver cómo con este simple cambio de actitud podés reducir los objetos de tu casa.

Limpieza

No sirve reacomodar los ambientes para liberar espacio si tenés todos los muebles o el armario repletos de cosas: es hora de hacer una limpieza profunda. Desprendete de todo aquello que no utilices y que tengas “por las dudas”. Si hace tiempo que no lo usás, ¿qué te hace pensar que vas a cambiar de opinión?

Aprovechá y liberá espacio. Pero eso no necesariamente significa tirar todo a la basura: también podés reutilizar y reciclar. Podés donar esa ropa que ya no usás, darle los apuntes de viejas materias que ya rendiste a alguien que pueda trabajar con el papel, o regalar esos adornos viejos que tenías guardados porque “te daba pena tirarlos”.

Orden

Luego de cumplir con los dos puntos anteriores, llegó el momento de reacomodar tus muebles. Vivas en un espacio pequeño o grande, es necesario que los coloques de la manera que quede mayor espacio despejado. Para lograr esto, lo ideal es tener sólo los muebles necesarios.

 

Decoración minimalista

Una vez que hayas liberado espacio, llegó el momento de prestarle atención a la decoración.  Hay algunos trucos que no fallan para lograr un espacio minimalista.

  • Entre las paletas de colores que utilices para tus paredes, tenés opciones. Por ejemplo, optar por un estilo nórdico, priorizando los colores blancos y cremosos, que brindan calidez, lo que ayuda a percibir los espacios más luminosos y amplios. O bien, podés apostar por un estilo industrial, dejando más a la vista el ladrillo, el cemento y el hierro. Además, podés destacar los colores claros jugando con el contraste con otros tonos.  
  • Si contás con varios ambientes en tu casa, es necesario que le des tu toque personal a la totalidad. No es conveniente utilizar un estilo distinto para cada ambiente. Buscá una coherencia entre los distintos espacios para que las transiciones de uno a otro sean naturales y armoniosas. 
  • En el caso del piso, sería ideal que sea liso y de la misma gama que elegiste para el ambiente, para darle una continuidad con la pared. También podés utilizar parquet, que dará una sensación de mayor calidez.
  • Las telas que se utilicen tanto para tapizar sillones, como para almohadones, sillas y cortinas deberán ser del mismo estilo y color que el resto para continuar con la sensación de minimalismo en conjunto. Lo ideal será olvidarse de los estampados, para lograr una sensación de tranquilidad. En el caso de que puedas evitar las cortinas, o en su defecto colocar las black out, mejor.
  • Además de contar sólo con los muebles básicos, necesarios y que sean lo más simples posibles, la ausencia de adornos es primordial  para dar la sensación de vacío y no contaminar los ambientes visualmente.
  • También será importante formar líneas rectas con los muebles y adornos, destacando las figuras geométricas. 
  • El uso de espejos y vidrios hará que tanto la luz natural como la artificial se reflejen mucho más. Esto va a generar una sensación de mayor amplitud en los ambientes.

 

Ahora ya tenés algunas claves para empezar con tu vida y hogar minimalista. Recordá que es un proceso que lleva tiempo y que siempre tendrás que tener presente a la hora de comprar un mueble u objeto decorativo, para evitar llenar tu casa de cosas innecesarias.

A continuación te dejamos una serie de imágenes que te pueden servir de inspiración a la hora de elegir estilos, muebles, colores y texturas para tus ambientes.