¿Quiénes son en verdad los Millennials? ¿A qué generación denomina este concepto tan popular últimamente y qué características tienen las personas que pertenecen a él?

Técnicamente, el término Millennials abarca a las personas nacidas entre el año 1980 y 1996, previo al comienzo del actual milenio. Si bien estas definiciones de fechas son aproximadas y pueden variar según distintos autores, podemos acordar que los millennials presentan una serie de características en común que los diferencian de otras generaciones.

En línea con esto, sus preferencias a la hora de elegir su próximo hogar también marcan una tendencia en el mundo inmobiliario. Algunas características generales de la gente millennial te pueden servir para determinar cómo les gusta vivir y qué tipo de propiedades son sus favoritas.

 

Modernidad, tecnología y era digital

Estas tres palabras constituyen el ABC básico de los millennials. Si bien pueden disfrutar perfectamente de una tarde de campo o unos días de camping, no les gusta estar desconectados.

Necesitan un lugar que les brinde acceso a tecnologías de uso cotidiano como una buena conexión a Internet, además de una ubicación geográfica que les permita estar relativamente cerca de sus puntos de interés.

En ese sentido, las grandes ciudades y los principales cascos urbanos son lo que cualquier millennial valorará primero. La practicidad, la cercanía y la comodidad serán cualidades de peso a tener en cuenta en la elección de su futuro hogar.

hombre joven chequeando Facebook en su computadora portátil MacBook Pro y en su celular

 

Home office

El concepto de home office o “trabajar desde casa” forma parte del mundo millennial. Es común que se dediquen a profesiones freelancers como el diseño, la programación o el marketing online. Todos ellos trabajos que  pueden desarrollarse perfectamente de forma autónoma desde la comodidad del hogar.

Incluso si trabajan en una empresa, muchas de ellas otorgan a sus empleados la posibilidad de trabajar un día a la semana bajo esta modalidad, por lo que una propiedad acogedora y ambientada para el home office también será muy valorada.

Desarrollo sostenible, buenas prácticas y conciencia por el medio ambiente

No todos los millennials tendrán acceso a algún tipo de vivienda sustentable, pero sin dudas cualquier atributo relacionado al desarrollo sostenible, las buenas prácticas y la conciencia por el medio ambiente inclinarán la balanza a su favor al momento de elegir.

Esta generación muestra un especial interés por estas cuestiones, desarrollando hábitos que buscan evitar el derroche de energía y recursos, reduciendo así la huella de carbono en sus actividades diarias.

 

jóvenes millennials con gafas oscuras tomándose una selfie en el festival Holi

 

Pet friendly

En sintonía con lo anterior, los miembros de esta generación son amantes de los animales. Muchos prefieren adoptar una mascota antes que dedicarse a la paternidad; sus animales serán un miembro más de la familia al que consentirán en todos los gustos, dándole el mayor confort posible. Un inmueble “apto millennial” sin duda debe tener en cuenta estas características.

Los edificios pet friendly, así como la cercanía a plazas y parques, serán cualidades muy apreciadas por este perfil de comprador o inquilino.

 

Practicidad y espacios pequeños

Un monoambiente es una excelente propuesta para un millennial. No buscan espacios sumamente amplios, sino que le dan prioridad a la practicidad al momento de decorar, equipar y mantener la limpieza.

Una buena iluminación, aditamentos como un balcón, y la posibilidad de dividir el espacio en pequeños ambientes será más que suficiente para estos adultos jóvenes. Una buena ubicación tendrá prioridad por sobre una mayor cantidad de metros cuadrados.

 

Amenities, confort y comodidad

Si bien los millennials no se ponen exigentes en cuanto a las dimensiones del espacio que habitan, sí ponen el ojo en los amenities con los que pueda contar el edificio en el que vivan.

Pileta, gimnasio, solarium y laundry son algunos de los amenities más pedidos por este público particular, que busca tener el confort y la comodidad a su alcance sin tener que trasladarse a otros lugares.

 

jóvenes millennials trabajando en sus computadoras portátiles alrededor de una mesa comunitaria de coworking

 

Redes, comunidad y amigos

Estas tres palabras que son muy comunes de ver en el mundo digital de las redes sociales y el marketing, tienen su correlato en el tipo de propiedad que eligen los millennials.

Acostumbrados a recorrer el mundo de hostel en hostel como viajeros y no como turistas, creando nuevas redes de amistades en todo momento, los millennials valoran mucho habitar edificios y espacios compartidos con más personas, en lo posible de su mismo rango etario y/o con intereses similares.

 

Entendiendo cómo piensan y se configuran los millennials, es más fácil también comprender cómo quieren vivir y qué tipo de propiedades son las que más conviene presentarles.

Es importante recordar que dentro de la misma categoría, se establecen dos etiquetas: los millennials “viejos” y los “jóvenes”. Aquellos millennials “viejos” que hoy tienen aproximadamente 35 a 40 años de edad, seguramente serán más exigentes en algunos detalles y tendrán una capacidad económica mayor que los millennials “jóvenes”.

Viejos o nuevos, todos los millennials tienen en común la búsqueda de la libertad y el confort, la autonomía, el cuidado del medioambiente y la conexión con la tecnología. La propiedad perfecta para ellos deberá contemplar, si no todos, gran parte de estos conceptos.