Para aquellos que buscan modelos de renta diferentes a los alquileres tradicionales, existen nuevas opciones que representan excelentes alternativas de inversión. En esta nota analizamos los conceptos de Coworking, Coliving y Cohousing como alternativas para vivienda e inversión. Por Pablo Castañeda, broker corredor responsable de RE/MAX NOA (CUCIS 208).

Tradicionalmente, el inversor inmobiliario acudió al ladrillo en busca de refugio de su capital. Los inmuebles presentan la particularidad de valorizarse año tras año y su renta mantenerse estable en comparación con otras opciones de inversión.

La rentabilidad promedio de un inmueble en nuestra región oscila entre un 3,5% y un 5%, dependiendo de la ubicación y las posibilidades de la propiedad. Se podrá entender que comparado con otras alternativas de inversión la rentabilidad es baja, pero a ello habrá que agregarle la apreciación de la tierra.

Una alternativa para mejorar la rentabilidad de una inversión inmobiliaria es trabajarla en una plataforma de alquiler temporario. Salta es una provincia receptiva en términos de turismo y podemos asesorar a nuestros clientes.

Hay otras opciones que representan excelentes alternativas de inversión para aquellos que apuestan al futuro. Coworking, Coliving y la última (y poco conocida), Cohousing se están instalando en la mente de los inversores.

Los “CO” resultan tentadores para aquellos inversores que deseen optimizar su inversión, ya que estos conceptos parten de compartir espacios, distribuir mejor los costos y entrar con inversiones más pequeñas. Estas tendencias están dadas por una nueva manera de interpretar y vivir los espacios.

 

Mujeres trabajando a en un espacio luminoso de coworking
Espacio de Coworking

Qué es el Coworking

Consiste en desarrollar un espacio compartido de oficinas que se alquilan temporalmente y se comparten los costos. La ventaja para el inquilino es la flexibilidad de entrada y salida, y que no necesitan una inversión de ingreso. La rentabilidad de este modelo oscila entre 8% y 14% dependiendo de la gestión de estos espacios.

Qué es el Coliving

Se trata de unidades pequeñas, de pocos metros, pero con espacios comunes y amenities de gran porte, prestaciones y calidad. La tasa de retorno puede llegar a duplicar la inversión tradicional.

Qué es el Cohousing

Es considerado un modelo del futuro que llegará para quedarse. Es una especie de coliving al que se le agrega un proceso de atención y cuidados sanitarios y personales. Se busca mejorar el modo de vida de las personas mayores. La rentabilidad será similar a la de un coliving, más el management de la parte de cuidados.

 

Familias paseando al aire libre en un espacio de cohousing
Comunidad de Cohousing

 

Nota originalmente publicada en El Tribuno