Si vivís en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, uno de los impuestos que deberías abonar mensualmente es el ABL. Se trata de un gravamen que afecta a todos los inmuebles con domicilio en CABA. ABL: todo lo que tenés que saber

¿Qué es el ABL exactamente? ¿Qué significan sus siglas? Vamos a despejar estas dudas y a brindarte la información que necesitás sobre este impuesto.

¿Qué es el ABL?

Como mencionamos anteriormente, se trata de un impuesto que alcanza a todos los inmuebles de la ciudad de Buenos Aires. Técnicamente su nombre completo es “Contribución de Alumbrado, Barrido y Limpieza Territorial y de Pavimentos y Aceras”. Como su nombre lo indica, es una contribución que se aporta en base a todos los servicios mencionados, y se divide en 12 cuotas mensuales.

¿Cómo está compuesto el ABL?

Está conformado por la suma de dos conceptos:

  • La tasa retributiva de los servicios de alumbrado, barrido y limpieza, mantenimiento y conservación de sumideros. Dicha tasa es de igual valor para todos los ciudadanos. 
  • El impuesto a la propiedad, también conocido como impuesto inmobiliario. Este gravamen es progresivo y con alícuotas o porcentajes que se establecen en función del valor fiscal de la propiedad. A diferencia de la tasa de ABL que es igual para todos, el valor del impuesto inmobiliario va a variar, dependiendo de la valuación fiscal para cada inmueble.
ABL: todo lo que tenés que saber

En el caso de un alquiler para vivienda, ¿a quién le corresponde pagar el ABL?

Según la nueva Ley de Alquileres actualmente vigente, el inquilino no deberá pagar los impuestos sobre el inmueble. Entonces la porción del ABL correspondiente al Impuesto Inmobiliario quedará a cargo del propietario. No así la porción correspondiente a la tasa de alumbrado, barrido y limpieza propiamente dicha, que quedará a cargo del inquilino. Cabe aclarar que esto sólo aplica a los contratos de alquiler con destino vivienda.

Deudas y pagos

Es posible que alguna vez te surja la duda sobre si te olvidaste de pagar alguna cuota o incluso si duplicaste el pago de algún mes. Para consultar tu estado de cuenta del impuesto Inmobiliario/ABL, tenés que entrar a Tu Boleta. Allí podrás encontrar toda la información actualizada sobre tu estado de cuenta (boletas, saldos y deudas). 

En caso de registrar deuda, podés regularizar tu situación a través de un Plan de Facilidades. Estos planes alcanzan deudas, tanto administrativas como judiciales, sin límite de montos y otorga hasta 36 cuotas. Es importante aclarar que para adherir a alguno de los planes, deberás contar con todas las cuotas pagas del año en curso. 

En caso de que hayas abonado dos veces la misma cuota de ABL, no te preocupes porque existe una gestión sencilla para acreditarlo a cuenta de futuros vencimientos. Tenés que acceder a la página web de AGIP y confirmar la reimputación de dichos pagos dobles. 

Boleta electrónica

Como contribuyente podés recibir tus cuotas del ABL en papel o de manera electrónica. Desde el Gobierno de la Ciudad aconsejan adherirse a la boleta electrónica, no sólo porque se beneficia el medio ambiente al reducir el uso de papel, sino que además podés obtener un 5% de descuento. 

Lo único que tenés que hacer es registrarte en la web de AGIP y, a partir de ese momento, recibirás por correo electrónico los recordatorios de vencimiento para abonar. También podés hacer la adhesión a débito automático: este trámite lo gestionás a través de tu entidad bancaria o tarjeta de crédito. 

Los requisitos para adherir a la boleta electrónica son los siguientes:

  • Número de CUIT/CUIL
  • Número de partida con el dígito verificador (DV)
  • Correo electrónico para la confirmación de la adhesión
  • Comprobante de pago del impuesto
ABL: todo lo que tenés que saber

Bonificaciones

¿Sabías que la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) bonifica por el buen cumplimiento de pagos? Si abonaste en término todas las cuotas del ABL de un año determinado, la AGIP otorga una bonificación del 10% por buen cumplimiento. Dicho descuento se aplica sobre cada una de las cuotas mensuales del año siguiente. 

Además, si no registrás deuda y adheriste al débito automático antes del 30/06/2020, la AGIP te bonifica el 100% de la última cuota. Esta bonificación aplica sólo para personas físicas que además hayan recibido la bonificación por buen cumplimiento de pago. 

Si querés saber más sobre el ABL, te recomendamos que accedas al Centro de Ayuda de la página web de AGIP. Allí también encontrarás un chat online y todos los canales de contacto disponibles.