Bariloche es uno de los lugares más bellos de la Patagonia. No sólo es una zona elegida por turistas de todo el mundo para disfrutar de sus vacaciones, sino que cada vez son más los que deciden mudarse a Bariloche. Es que además de los hermosos paisajes y actividades turísticas, también cuenta con la calidad de vida de una ciudad: ofertas laborales y educativas, un buen sistema de salud y un aeropuerto internacional, entre otras. (Foto de portada: Agustín Gorordo Coggiola)

Sabemos que la decisión de mudarse es una de las más difíciles, sobre todo cuando el cambio implica dejar todo atrás y empezar de cero en una nueva ciudad. Si bien hay algunos factores que pueden simplificar el proceso, como tener un trabajo asegurado, o conocidos ya instalados, hay otras cuestiones a considerar. A continuación, compartimos algunas claves para tener en cuenta a la hora de mudarse a Bariloche.

La ciudad y sus alrededores son conocidos por sus atractivos paisajes, únicos e inigualables en nuestro país. Es uno de los destinos más visitados de la Argentina, con gran oferta de alquileres turísticos. Simultáneamente, es uno de los polos científicos y tecnológicos más importante de América, alojando a muchos profesionales de la materia. Hace tiempo, Bariloche es la locación favorita para la migración de familias o jóvenes emprendedores en búsqueda de calidad de vida, como el mejor lugar para vivir. Esta demanda habitacional hace de la ciudad un semillero ideal para negocios inmobiliarios. Se presentan tanto desarrollos urbanos como emprendimientos o complejos turísticos en las afueras de la ciudad. La inversión a elegir dependerá en gran medida del tipo de consumidor y sus necesidades específicas.

 

ph: Jennifer Morrow

 

¿Cómo es vivir en Bariloche?

Sin lugar a dudas, la Patagonia es una bellísima región. Un estudio del CONICET del 2019 reveló que esa es la mejor región de la Argentina para vivir, de acuerdo a la calidad de vida que ofrece. Y San Carlos de Bariloche se ubica entre las ciudades con mejor calidad de vida dentro de la región.

No es lo mismo pasar unas vacaciones, que vivir en Bariloche. La imagen que uno se puede llevar de la ciudad dependerá de la época del año en que se la haya visitado. Como toda zona turística, hay temporadas altas y bajas, lo cual significa que es una zona muy tranquila, aunque en determinadas épocas del año se llena de turistas. No deja de ser un aspecto positivo, ya que el turismo favorece el desarrollo de la ciudad y permite la posibilidad de incorporar puestos de trabajo.

Por otro lado, los paisajes que ofrece Bariloche y las distintas actividades que se pueden realizar durante todo el año son un aspecto positivo que no podemos dejar de mencionar. Las distancias no son demasiado largas, lo cual permite moverse con facilidad entre la playa, la montaña o un parque. Vivir en Bariloche es estar en constante contacto con la naturaleza, aunque sea a través de una ventana.

Un aspecto a considerar es que el costo de vida es un tanto mayor al del resto del país, pero también sus salarios son más altos. Es aconsejable mudarse ya con un empleo asegurado, o bien prever vivir de ahorros durante algunos meses. Como en todo el país, hay algunas profesiones mejor remuneradas que otras, y en algunas épocas del año es más fácil conseguir trabajo gracias al turismo.

 

ph: Phil Whitehouse

 

Mudarse a Bariloche

Primero es importante definir si se va a alquilar o si se va a comprar un inmueble. Algunas personas también eligen comprar un terreno y construir una propiedad a su gusto. Desde ya que es recomendable hacer un recorrido para tener un estimativo de los valores que se están manejando y asesorarse con una inmobiliaria de la zona, que además de conocerla, también sabrá qué ofrecer de acuerdo a las posibilidades de cada uno.

En una primera instancia, antes de viajar a Bariloche se puede coordinar una entrevista por videollamada con alguna oficina de la red RE/MAX, como RE/MAX Patagón y RE/MAX Montaña. En la actualidad también se cuenta con la posibilidad de realizar visitas virtuales a una propiedad, para poder tener un primer acercamiento. Esto no sólo nos ahorra tiempo, sino que simplifica el proceso y nos da la posibilidad de conocer una gran variedad de inmuebles.

Una duda que suele surgir cuando se buscan alquileres en Bariloche, es si se pueden conseguir inmuebles de forma permanente, teniendo en cuenta que hay una gran oferta de alquileres temporarios. La respuesta es sí; para muchos propietarios es más conveniente tener un inquilino fijo, ya que acondicionar la propiedad cada vez que se van los turistas lleva tiempo y dinero.

Buscar casas para vivir en Bariloche puede llevar su tiempo, pero hay buena oferta. Los precios varían de acuerdo con el tipo de inmueble, la cantidad de ambientes y la ubicación; a mayor cercanía del centro, se manejan valores más altos. La clave es comprometerse con la búsqueda y contar con un buen asesoramiento, para que no se convierta en una tarea estresante.

En cuanto al mercado inmobiliario en Bariloche, como toda ciudad turística posee un mercado activo y versátil. Aunque se observa mucha circulación de gente, sólo unas 155.000 personas son residentes, que a su vez son los principales promotores del mercado. Si bien en este contexto de pandemia la llegada del turista se ha limitado, eso no impide que se reestructuren negocios y se proyecte a futuro.

 

ph: Thayran Melo

 

El mejor barrio para vivir en Bariloche

Podemos distinguir tres tipos de clientes: los que necesitan vender o comprar una vivienda por necesidades personales y/o familiares; los que lo hacen principalmente como inversión y resguardo de valor; y los que apuntan específicamente a desarrollar un negocio turístico rentable.

La zona que buscan los inversores dependerá del tipo de consumidor. Si se trata del turismo, buscan zonas de atracción como las costas del Lago, Circuito Chico, y Villa Cerro Catedral. Y como algo más urbano, las cercanías al Centro Cívico. En el caso de los residentes, éstos eligen barrios a pocos kilómetros de la ciudad, en entornos con mayor naturaleza, pero de accesos rápidos al centro. Eso no quita la existencia de desarrollos en pleno centro para aquellos que prefieren una vida más urbana, o buscan locación para el desarrollo de una actividad comercial.

Para muchos, la mejor zona de Bariloche es el Centro Cívico. Se ubica en torno a la ribera del lago Nahuel Huapi, que cuenta con una vista privilegiada y, como toda zona céntrica, allí se concentra la mayor oferta laboral, educativa, cultural y gastronómica.

En esta zona es posible encontrar el Monumento Histórico Nacional, el emblemático edificio de la Municipalidad con su característico reloj, el Museo de la Patagonia “Francisco Moreno” y, a unas cuadras del Centro Cívico, la catedral neogótica de Bariloche.

La calle Mitre es su principal arteria, colmada de chocolaterías, casas de té, restaurantes y locales de indumentaria deportiva, en especial para la práctica de ski. Se trata de una zona muy concurrida, con una gran variedad de hoteles que se llenan en determinadas épocas del año.

En cuanto a las zonas más valoradas y buscadas, podemos mencionar algunas como:

  • Barrio Melipal.
  • Las laderas del Cerro Otto, por sus vistas al lago.
  • Circuito Chico, por la belleza de sus rincones.
  • Propiedades ubicadas sobre avenidas como Bustillo y Pioneros..
  • Barrios cerrados como Arelauquen, por la seguridad que brindan.

En general podemos decir que son muy buscadas aquellas propiedades sobre la costa de algún lago, que tengan buenas vistas, y es un plus si están ubicadas sobre terrenos planos.

 

ph: Pablo Manzoni

 

Valores de inversión

Quienes piensan en mudarse a Bariloche, también piensan en costos de inversión. Para vivienda única, el valor promedio oscila alrededor de los U$D 1.700 el m2, mientras que para desarrollos turísticos se ubica entre U$D 2.300 y U$D 3.000 por m2.

Una alternativa interesante a los créditos hipotecarios que ofrecen los bancos (los cuales hoy en día son de difícil acceso), son los préstamos entre personas, sin intermediarios. En este sentido, Lendar es una plataforma colaborativa de préstamos hipotecarios entre personas, exclusiva para clientes de oficinas RE/MAX. Se trata de una excelente opción para aquellos compradores a los que les falta un dinero para poder comprar la casa que desean, pudiendo acceder a un préstamo con mínimos requisitos, de manera rápida, segura y sin la intermediación de un banco.

En el caso de alquileres temporarios, el valor dependerá de la temporada (alta, media o baja), la calidad del hospedaje y cantidad de personas. En situaciones normales, sin pandemia, un ticket promedio para 4 personas en temporada alta ronda en U$D 150 por día, U$S 100 en media y U$S 50 en baja respectivamente. Por supuesto, siempre existen oportunidades más económicas o más costosas, según las exigencias del consumidor.

Bariloche es una locación que ofrece doble temporada alta: en verano con sus playas, lagos y montañas; en invierno con la nieve y su centro de esquí. Estas características la hacen única. La ciudad cuenta con una infraestructura que garantiza la llegada de visitantes a través de su aeropuerto internacional, preparada para recibir a casi 2 millones de turistas al año. Una propiedad en Bariloche siempre será una inversión asegurada, tiene la fortuna de estar inmersa en una geografía increíble, y garantizada por la cantidad de personas que la transitan.

En conclusión, aquellas personas que estén pensando comprar propiedades en Bariloche deben saber que, con el asesoramiento adecuado, invertir en esta ciudad patagónica siempre será una excelente decisión.

 

 

 

 

 

 

* Para ejercer la actividad inmobiliaria se debe cumplir con los requerimientos de la ley de corretaje dentro de cada jurisdicción. Todas las operaciones son objeto de intermediación y conclusión por parte de un corredor público inmobiliario matriculado. Los Agentes/Gestores no pueden realizar actos que, por disposiciones legales, se encuentran reservados exclusivamente a los corredores públicos inmobiliarios matriculados. Cada oficina es de propiedad y gestión independiente.